pixelfacebookissok

El Modelo ISSOK llega a RODDNA, Ecuador

FOTO-GRUPO-RODDNA-ISSOK

El pasado 26 de febrero de 2021, la Fundación ISSO en colaboración con ISSOK Institute inició la implementación del Modelo ISSOK en RODDNA (Red de Organizaciones por la Defensa de Derechos de la Niñez y Adolescencia).

El objetivo de esta implementación que alterna sesiones formativas con sesiones de seguimiento y retroalimentación, es ofrecer al equipo herramientas y estrategias concretas que les faciliten un mejor desempeño en el ámbito del liderazgo, la planeación, coordinación y ejecución de acciones concretas y la organización interna de los recursos materiales y humanos de la entidad.

Esto, poniendo el foco en crear un entorno de trabajo empático, seguro, asertivo y donde cada persona, a nivel individual, pueda desarrollar todo su potencial

¿Qué es RODDNA?

El 1 de junio de 2020, adolescentes líderes de distintas organizaciones y provincias del Ecuador, participaron en un Foro Nacional, donde trataron diferentes problemáticas de la niñez y adolescencia en contexto del Covid-19.

A partir de ese encuentro, surge la iniciativa de formar la Red de Organizaciones por la Defensa de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (RODDNA), como un espacio que busca incidir en las autoridades para garantizar el pleno cumplimiento y ejercicio de derechos de las niñas, niños y adolescentes del Ecuador.

Su misión es defender los derechos de la niñez y adolescencia ecuatoriana, buscando promover su desarrollo y generando nuevas oportunidades, habilidades y capacidades en los mismos a través de espacios de participación e incidencia de las organizaciones aliadas.

A través de la creación de espacios de decisión, discursos y objetivos propios, RODDNA trabaja para lograr mejorar las condiciones de las generaciones actuales y futuras erradicando las vulneraciones y omisiones en los derechos de los niños, niñas y adolescentes ecuatorianos. 

Actualmente, RODDNA está integrada por 23 organizaciones de distintas provincias del país, entre ellas, fundaciones, colectivos, movimientos, ONG, consejos consultivos, que también se enfocan en la defensa de derechos.

¿Qué es para los/las integrantes de RODDNA el Modelo ISSOK?

Las personas integrantes de RODDNA coinciden en utilizar la palabra herramientas, conocimiento, aprendizaje o empoderamiento cuando se refieren al Modelo ISSOK, para todas ellas, es un proceso de desarrollo y crecimiento que va más allá del entorno de RODDNA y que les sirve en los demás ámbitos de su vida.

El Modelo ISSOK es una manera de entender y trabajar en varios ámbitos de mi vida (…), llevándome a plantear mejor mis metas y enfocarme en lo que me gustaría conseguir para mi futuro.

Kevin Montesdeoca

Nos ha proporcionado herramientas que nos ayudan a mejorar nuestra vida, a través de métodos que permitan trazar nuestras metas de manera concreta y precisa para así desde el presente, ir en un camino espectacular hacia el futuro.

Yadira Nataly Vargas

Un Modelo increíble, con un conjunto de herramientas y conocimiento para utilizar en nuestra vida diaria, en especial en las relaciones intersubjetivas o interpersonales en una organización.

Scarleth Gracia

Está siendo un proceso que nos brinda mucho conocimiento y aprendizaje que nos va a servir para toda la vida, sobre todo en nuestros estudios y además nos ayuda en nuestra vida diaria.

María Victoria Álvarez

Es uno de los proyectos más increíbles de los que he podido ser partícipe, dándome una gran cantidad de herramientas para implementar en mi vida activista y no solamente eso, me enseñó a trabajar de mejor manera en equipo (…) desarrollando mis facultades interpersonales y sociales.

David Ojeda

En cada sesión, se crea un espacio en el cual podemos intercambiar con otras personas de otras culturas y así enriquecernos mutuamente.

Nohelia Estefanía Rivas

El Modelo ISSOK es una forma nueva de aprender a cómo ser mejor persona en todas las áreas, proporcionándome herramientas que me van a servir a lo largo de mi vida.

Kristhel Maholy Vernaza

Nos brinda un conjunto de habilidades que sirven para la vida, logrando que las personas cambien, mejoren y formen un mejor pensamiento sobre cómo somos como seres humanos y cómo es nuestro impacto en todo lo que nos rodea.

Fiorella Haya

¿Qué impacto está teniendo el Modelo ISSOK en la organización RODDNA?

El Modelo ISSOK nos ha ayudado como organización a fortalecernos, a ser más empáticos, organizados e incluso respetuosos y tolerantes.

Maholy

Uno de los mayores impactos que está teniendo en la organización es el planteamiento del nuevo tipo de liderazgo de 4ª Generación, superar retos y dificultades, establecer parámetros de esfuerzo y ser eficiente en los espacios en los que cada persona se desenvuelve.

Angie Tomalá

Está dando a los integrantes de la Red las herramientas necesarias para realizar un empoderamiento activo, tanto personal como interpersonal, dándonos la oportunidad como individuos y equipo de crecer y desarrollar mejor nuestras facultades y estrategias de trabajo.

David

En RODDNA nos ha ayudado a tener una mejor organización, habilidades para realizar mejor las cosas y manejarnos como buenos líderes.

María Victoria

A nivel grupal nos ha impactado de forma muy positiva, mejorando cada una de nuestras habilidades como líderes.

Mishell Lilibeth Buste

Nos ha enseñado a mirar desde otro punto de vista muchas cosas que nosotros teníamos una sola visión. Así, podemos aprender más de un mismo tema y verlo desde otros ángulos, esto es siempre algo interesante.

Álex Gustavo Morales

¿Cómo está viviendo RODDNA este proceso formativo?

Desde la fecha de inicio de la formación, han sido ocho las sesiones realizadas con el equipo de RODDNA. En estas, se han abordado cuestiones relativas a las perspectivas teóricas que sustentan el Modelo ISSOK, pero, sobre todo, se han trabajado objetivos y elementos concretos de los niveles de responsabilidad, que son: Respeto (Nivel 1), Participación y Esfuerzo (Nivel 2) y Autonomía y Autoliderazgo (Nivel 3) , a través de dinámicas y ejercicios de transferencia.

El dinamismo y la agilidad de las sesiones formativas ha sido desde el inicio valorado muy positivamente por las personas integrantes de RODDNA. 

La forma de enseñanza del Modelo ISSOK es única y muy divertida.

Angie

Lo que diferencia estas formaciones del resto son sus formadores y todo el equipo que hay detrás. Siempre tienen algo diferente para enseñar, lo que hace sentir más atracción y entusiasmo hacia la formación.

Kevin

Me ha gustado especialmente la manera como nos tratan e incluyen a todos.

Yadira Nataly

Es un lugar de reflexión, de aprendizaje y sobre todo de convivencia y entretenimiento, ya que no es para nada aburrido, al contrario, es súper divertido.

Gaby Guillen

¿A quién recomendarían el Modelo ISSOK?

Por la mejora en la convivencia que genera el Modelo, los participantes en esta implementación de RODDNA coinciden en recomendar a escuelas, familias, instituciones privadas y públicas, empresas, gobiernos y por qué no, como dice David, “a toda la comunidad”, en  todos los espacios en donde las personas necesiten crecimiento y las herramientas que ofrece el Modelo ISSOK para tener una mejor vida.

El Modelo ISSOK en una palabra según RODDNA

Renovación, Cambio, Asertividad, Desarrollo, Conocimiento, Aprendizaje, Crecimiento, Evolución, Cambiante, Ejemplo.

RODDNA JyV

Jaume Mora y Vanesa Soler, formadores del Modelo ISSOK en RODDNA

Jun 20, 2021 | Educación, Organizaciones

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu correo?

He leído y acepto la Política de privacidad.

Relacionadas: