pixelfacebookissok

ISSOK Institute es una organización que vertebra la formación basada en el Modelo ISSOK. Plantea un proceso de formación vivencial en el que la diversión y la interiorización de las herramientas aprendidas se potencia a medida que el Modelo se pone en práctica.

El principal objetivo de ISSOK Institute es articular la formación de manera que ésta se adapte al contexto y las necesidades de cada alumno o alumna, para obtener la máxima capacidad transformadora y ofrecer acompañamiento durante el proceso de aprendizaje.

Desarrolla distintos ámbitos formativos, basados en el mismo principio de fórmula práctica, fácil y divertida, con un gran impacto a nivel personal y social.

Base científica

  • Aportaciones de Neurociencia: Teoría polivagal, Sistema Nervioso Autónomo (Stephen Porges, Deb Dana). Coherencia cardiaca (Damasio, HeartMath Institute). Neuroplasticidad cerebral (Mariand Diamond).
  • Teoría de la Resiliencia (E. Werner y R. Smith).
  • Psicología Positiva (M. Seligman).
  • Teoría Crítica de Derechos Humanos (J. Herrera Flores).
  • Educación para la Paz (Escuela de Cultura de Paz, Universidad Autónoma de Barcelona).
  • Principio de organicidad: teoría general de sistemas (Isaac Newton).

Metodología

El Modelo tiene una metodología muy bien estructurada y sistemática, además de fácil, divertida y práctica. Se articula sobre la base científica que sostiene el Modelo y tiene en cuenta el contexto en el que se desarrolla para adaptarse y alcanzar el máximo impacto desde la práctica.

El método se basa en tres componentes clave: Niveles de Responsabilidad, Estructura de Sesión o Reunión y Estrategias Metodológicas. 

    Niveles de Responsabilidad

    Estrategias Metodológicas

    Estructura de Sesión

    Flexibilidad

    Las personas y el contexto son el centro del Modelo ISSOK. Por eso, es el Modelo quien se adapta a las personas y no al revés. Tomando un método estructurado pero flexible como punto de partida, desarrollamos Programas e Intervenciones a medida para implementar en empresas, organizaciones gubernamentales, centros educativos, clubes o entidades deportivas, asociaciones, familias…

    Seguimiento

    ISSOK Institute plantea el seguimiento a las personas que inician su proceso formativo, más allá del acompañamiento en los contenidos académicos y en la práctica. A partir de un vínculo proactivo y positivo con los y las participantes, ponemos especial atención a las inquietudes, retos o dificultades, que van surgiendo durante el proceso por el que transitan organizaciones e individuos.

    El espíritu práctico del Modelo ISSOK se refuerza con un seguimiento activo y participativo por parte de los formadores y formadoras. El apoyo durante la aplicación del Modelo mejora el progreso adaptándose al ritmo de cada individuo u organización.

    La formación es sólo el primer paso:

    La práctica te lleva al hábito.

    Equipo multidisciplinar

    El Modelo ISSOK y las formaciones específicas han sido desarrolladas por un equipo internacional experto en educación, organizaciones, sociología, deporte, pedagogía, psicología y neurociencia. Todas estas disciplinas aportan una visión plural y una perspectiva holística.

    Presencia internacional

    Las experiencias en 53 proyectos de 6 países distintos de Europa, África y América permiten seguir desarrollando el Modelo, enriqueciendo el proceso de aprendizaje, así como aumentando la cantidad y variedad de resultados obtenidos.

    Responsabilidad social

    La Fundación ISSO (International Sociological Sport Observatory) es una institución sin ánimo de lucro creada en 2012. Su propósito principal es generar un marco teórico sólido y estructurado que recoja datos empíricos sobre los efectos del Modelo ISSOK como herramienta educativa e instrumento socializador y empoderador. A la vez, su principal objetivo es la intervención social con el Modelo en zonas en riesgo de vulnerabilidad de cualquier lugar del mundo. El equipo científico de la fundación, de carácter multidisciplinar, aúna visiones educativas, sociológicas y pedagógicas, entre otras, para analizar en profundidad las connotaciones transformadoras del Modelo ISSOK en los proyectos llevados a cabo.

     La intervención de la fundación se centra en cuatro elementos fundamentales: