pixelfacebookissok

¿Qué es la Escalera de Provención? Te contamos en qué consiste

A menudo se habla de trabajo en equipo, cooperación, buen ambiente, interdependencia, rendimiento y resultados.

Y es común pensar en todos estos objetivos como un producto final: sin embargo, solo es posible llegar a ellos si los construimos como un proceso. Si tratamos de implementarlos de un día para otro y pretender que funcionen, sería el equivalente a empezar una casa por el tejado: Imposible.

Para empezar a construir este proceso con unos cimientos sólidos y llegar a las metas establecidas, desde el Modelo ISSOK y la Cultura de paz, traemos como herramienta la Escalera de Provención. Se denomina provención porque, a diferencia de la prevención, la provención no busca evitar que suceda lo que no queremos, sino que prepara al grupo para que suceda lo que se espera y se desea que suceda.

 

Cultura-de-Paz_Escalera-Provención Modelo ISSOK

¿Cómo es la escalera de provención?

  • Es una escalera ascendente en la que cada peldaño prepara para el siguiente y, a su vez, cada uno se apoya en el anterior. Se compone de 7 peldaños que ordenan las actividades necesarias para construir relaciones positivas en los grupos.
  • Es una evolución de la reactividad a la proactividad.
  • Es pasar del conflicto latente y repetitivo a la paz positiva, que es aquella que permite a los grupos no solo que no pasen cosas desagradables, como los conflictos, sino que promueve y facilita crear un ambiente armónico donde cada integrante puede dar su mejor versión y hacer que pasen cosas maravillosas.


Primer peldaño: Presentación

Los pasos o peldaños de la provención empiezan por la Presentación, es decir, dar a conocer cómo queremos ser llamados. Si se trabaja, crea cercanía y comodidad desde el principio. Si no se trabaja, da lugar a apodos o motes despectivos que suelen soportarse en silencio. 

Segundo peldaño: Conocimiento

El segundo peldaño es el Conocimiento, es decir: dar a conocer más aspectos sobre nosotros e interesarnos por los de las otras personas, avanzando desde nuestro nombre hasta mostrar la propia vulnerabilidad que humaniza a las personas. Habitualmente, nos encontramos con grupos que llevan años trabajando juntos y no conocen ningún aspecto personal de otros compañeros/as. Cuando, por ejemplo, preguntamos si saben cuál es el sueño que le queda por cumplir al otro/a, prácticamente nadie contesta.

Cuando no trabajamos especialmente el conocimiento aparecen los prejuicios, los estigmas y la ignorancia entre los miembros del equipo.

Tercer peldaño: Confianza

El tercer escalón de la provención es el de Confianza, aquel valor que nos permite explorar y aprender sin miedo y seguir avanzando a pesar de equivocarnos. Normalmente, en cada grupo de trabajo se genera confianza pero solo entre un grupo reducido de personas. Desde el Modelo ISSOK, trabajamos intencionadamente en hacer crecer esa confianza entre todos los miembros del equipo ya que, cuando no la hay, aparece el miedo, el recelo y, por supuesto, la desconfianza.

Cuarto peldaño: Estima

El siguiente nivel es el del aprecio y la estima, cuyo trabajo nos enseña la Mirada Apreciativa hacia los demás y hacia uno mismo para validarnos por encima del error y alejarnos del juicio y de la crítica fácil. Planteamos algo tan sencillo como es, decirle a la otra persona, de manera honesta, qué es lo que más nos gusta de trabajar con ella o simplemente agradecer y valorar un trabajo bien hecho o un gesto amable. Para quien lo dice, es algo sencillo de hacer, pero para la otra persona puede cambiar su estado de ánimo y motivación, al menos durante ese día.

Estos primeros cuatro pasos de la escalera de provención son básicos en la construcción de grupo.  

Los siguientes tres peldaños de la escalera de provención pueden interpretarse como más orientados al rendimiento y la consecución de resultados, pero que se apoyan claramente en los 4 primeros. Son la comunicación, la toma de decisiones y la cooperación.  

provencion issok

Quinto peldaño: Comunicación

La Comunicación o quinto peldaño trabaja todo el proceso comunicativo. Para establecer una mejor comunicación en el equipo, podemos asegurar a nuestro interlocutor que hemos recibido y comprendido correctamente el mensaje, simplemente repitiendo lo que hemos entendido. 

Así lograremos evitar o disminuir malentendidos y rumores, aportando claridad y certezas para tomar mejores decisiones que es el sexto escalón. 

Sexto peldaño: Toma de decisiones

En cualquier organización o grupo de trabajo, se toman decisiones constantemente. Para evitar caer en el autoritarismo y la obediencia, fruto de una jefatura y no de un liderazgo de 4ª Generación que propone el Modelo ISSOK, se llega a este escalón con un importante conocimiento, confianza y estima del grupo, además de trabajar activamente en una mejor comunicación.

De este modo, los escalones 5 y 6 se articulan dando pie a un mejor y mayor trabajo en equipo a través de la Cooperación, parada final de la escalera. 

A estas alturas del texto, quizás te estarás preguntando si el esfuerzo de cambiar rutinas valdría la pena. Después de todo, pensarás que «somos todos adultos», «el trabajo es individual», «los grupos funcionan», «siempre se ha hecho así», «hacer esto es menos importante que trabajar», etc.

Ahora que ya sabes en qué consiste la escalera de Provención, te invitamos a comparar estas creencias con las posibilidades de crear un ambiente laboral sano, donde la gente se sienta realmente a gusto y ello te lleve a rendir por encima de tus posibilidades actuales.

¿Y si te dijéramos que con poco se puede conseguir mucho? ¿Qué dirías ahora? La Provención y el Modelo ISSOK son la respuestaSi quieres conocer más ventajas de la escalera de Provención, tienes alguna duda o te ha entrado curiosidad por descubrir cómo funciona el Modelo ISSOK, contáctanos, ¡y estaremos encantados de explicarte!

¿Te gustaría recibir artículos como este en tu correo?

He leído y acepto la Política de privacidad.

Relacionadas: